Tecnología LED generará más de 70% de economía para Frimesa

October 27, 2014 Current, powered by GE

Empresa de alimentos instala luminarias LED de GE en cuatro cámaras frías de almacenamiento

 

São Paulo - Frimesa Cooperativa Central, industria de alimentos presente hace más de 35 años en Brasil, acaba de adoptar la tecnología LED de Current, powered by GE para mejorar la luminosidad de cuatro cámaras frías de almacenamiento de alimentos, con altura libre de 11,5 metros, instaladas en su fábrica en la ciudad de Medianeira (PR), a 580 kilómetros de Curitiba. El objetivo fue encontrar una solución ambientalmente amigable, con eficiencia energética, gran flujo luminoso, costo adecuado y que atendiese las características intrínsecas de la industria alimenticia.

 

“Decidimos utilizar el LED, porque siempre buscamos las tecnologías más avanzadas para nuestros procesos. Hicimos diversos estudios luminotécnicos en sociedad con una distribuidora en Curitiba, la Eletronor, y percibimos que el mejor costo-beneficio para esta área sería con la solución de Current, powered by GE”, comenta André Campregher, responsable por el proyecto de iluminación para Frimesa. “Esperamos una economía de aproximadamente 70% de energía por año apenas en estas áreas”, complementa.

 

Antes del nuevo proyecto, la empresa utilizaba lámparas de vapor metálico de 400W, hechas de vidrio con una protección de policarbonato. Después de algún tiempo quedaban opacas, ofreciendo baja luminosidad, con mantenimientos frecuentes y difíciles. Además de eso, la temperatura de estas lámparas era considerada muy alta para un ambiente refrigerado. El nuevo proyecto contempla 168 luminarias Albeo de 125W, hechas de policarbonato en vez de vidrio, evitando astillas en caso de caída. Ellas también están equipadas con un disipador de calor.

 

Las luminarias fueron instaladas en cuatro cámaras frías de áreas y temperaturas diferentes: una con 2.173 metros cuadrados y que opera con una temperatura de 25 grados negativos; otra de 972 metros cuadrados y que trabaja a 0 grados; la tercera con 806 metros cuadrados y que es considerada una cámara reversible (trabaja a menos 20 grados o a cero grados); y la última que también es reversible y posee 793 metros cuadrados.

 

“Fue un proyecto desafiador, mas conseguimos atender todas las necesidades del cliente. Las luminarias de policarbonato poseen alta luminosidad y son muy eficientes, con bajo mantenimiento y costo adecuado. Cada día vemos cómo la industria nacional avanza en la adopción de alta tecnología para mejorar su productividad. Sin duda, la iluminación es un factor crítico para optimizar los ambientes industriales”, comenta Alexandre Ferrari, gerente general de Current, powered by GE en Brasil.

 

Con vida útil de 50 mil horas, el LED puede permanecer en operación por un período total de hasta 11 años, si consideradas 12 horas de uso diario, lo que ayuda a reducir significativamente el mantenimiento frecuente y los gastos. “La reducción del consumo de energía y de los costos de mantenimiento, junto con la posibilidad de atender las necesidades de sustentabilidad de las industrias, tornan la posibilidad de retrofit muy atractiva para las empresas”, comenta Ferrari. “Con el aumento de este atractivo por la tecnología LED, esperamos un crecimiento medio de mercado en el sector industrial de 70% para los próximos tres años”, complementa.

Artículo Anterior
GE moderniza su planta de Cundinamarca con tecnología de iluminación LED
GE moderniza su planta de Cundinamarca con tecnología de iluminación LED

La planta de Artificial Lift de GE en Cota, Cundinamarca, modernizó sus instalaciones con la implementación...

Artículo Siguiente
McDonald’s adopta tecnología LED de GE en 40 unidades brasileñas
McDonald’s adopta tecnología LED de GE en 40 unidades brasileñas

Consumo de energía eléctrica de iluminación externa será reducido en hasta 80% con la novedad ecoeficiente