El primer colegio de Latinoamérica en obtener la certificación LEED for Schools, versión GOLD, implementa la tecnología LED de GE

April 1, 2014 Current, powered by GE

  • La tecnología LED de GE es sinónimo de vanguardia en la iluminación, al cumplir todos los requerimientos necesarios para ser amigable con el medio ambiente.
  • La certificación LEED, versión Gold, obtenida por el Colegio Rochester premia la arquitectura sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Bogotá - Recientemente, el Colegio Rochester (www.rochester.edu.co) recibió la certificación LEED for Schools, versión Gold, luego de cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Consejo Estadounidense para la Construcción Sostenible (United States Green Building Counsil), los cuales certifican que sus instalaciones son amigables con el medio ambiente. Entre los requerimientos se encuentran la implementación de soluciones de iluminación que garanticen un ahorro de energía y la disminución en la generación de residuos contaminantes.

 

Current, powered by GE nos ofreció un producto de excelente calidad, que se adapta perfectamente a los requerimientos exigidos por LEED. Teníamos la necesidad de implementar unas luminarias que nos garantizaran ahorro, cumplimiento de la norma RETILAP y que fueran amigables con el medioambiente y Current, powered by GE nos proporcionó, asertivamente, soluciones claras y efectivas”, aseguró el Ing. Jaime Alberto Medina, Director de Infraestructura del Colegio Rochester.

 

El cableado y la implementación del sistema de iluminación duró aproximadamente 14 meses. En total se instalaron 30 luminarias LED para exteriores, 23 luminarias LED Evolve EAMM y 7 luminarias LED Evolve ERS1 que garantizan el 66% de ahorro de energía. Gracias a esta y otras estrategias implementadas, el colegio logró la certificación en la categoría Gold, la cual reconoce y certifica la construcción sostenible, verde y responsable con el medio ambiente.

 

El Colegio Rochester confió en la calidad de nuestros productos, razón por la cual presentamos una propuesta novedosa con la mejor tecnología LED de Current, powered by GE para exteriores. Una vez nos dieron a conocer el proyecto, entendimos sus requerimientos y con base en eso realizamos el diseño de iluminación”, afirmó Diva Puerto Fonseca, Desarrolladora de Proyectos de Current, powered by GE.

 

Este es el primer colegio en Latino América en obtener la certificación LEED for Schools, en su versión Gold, y a nivel mundial, fuera de los Estados Unidos, es el tercer proyecto que la obtiene. LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés, premia y da un reconocimiento internacional a todas aquellas edificaciones que cumplan unas exigencias tales como: ahorro comprobado de energía, eficiencia y ahorro en el uso del agua, reducción de las emisiones de CO2, entre otros, razón por la cual el sistema de iluminación elegido jugó un papel fundamental en, la obtención de este reconocimiento.

 

El Colegio está ubicado en la Autopista Norte, km. 15, costado oriental, en el municipio de Chía, Cundinamarca, y por ello la zona del proyecto es identificada como LZ3 (Lighting Zone 3), que de acuerdo a la norma IESNA-RP33, debe cumplir con altos estándares de iluminación que logren adaptarse en función de sus características rurales y urbanas.

 

Deber Cumplido: RETILAP

En 2013, el Ministerio de Minas y Energía, promulgó nuevas modificaciones al Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP- con el fin de establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público. De acuerdo con el Ministerio, tales sistemas deben garantizar que los niveles y calidad de la energía lumínica sean adecuados para la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente.

 

En este espíritu, el Colegio Rochester contó entre sus criterios de elección adoptar un sistema de iluminación que cumpliera en rigor con la norma establecida tanto por el Ministerio como LEED. ”Los productos de Current, powered by GE además de ser reconocidos por su calidad, cumplen con las obligaciones requeridas por RETILAP, pues son amigables con el medio ambiente y garantizan un ahorro de energía”, resaltó el Ing. Abdul Mola, asesor y diseñador de la iluminación del proyecto de la nueva sede del colegio.

 

Seguridad, Excelencia y Calidad: Descubra los productos implementados

Para garantizar la seguridad del colegio, se utilizaron una serie de luminarias perimetrales para brindar uniformidad lumínica y el impacto visual necesario en las diferentes áreas. Las productos adoptados fueron Evolve™ LED Area Light - Scalable – EAMM y Evolve™ LED Roadway Scalable Cobrahead.

 

En el área de las piscinas y canchas múltiples cubiertas, se empleó la luminaria Evolve™ LED Garage Light, la cual brinda una eficiencia lumínica única y se adapta a bajas alturas pues proporciona una alta uniformidad y distribuye la luz eficazmente.

 

Con relación al sistema de iluminación utilizado para el área interna, se implementaron más de 100 bombillas LED PAR38 de Current, powered by GE para iluminar la pérgola que cruza todo el colegio. “Esta zona se caracteriza por tener unos requerimientos de luz específicos y los productos que utilizamos brindan una temperatura de luz única que da confort visual y seguridad para los estudiantes y colaboradores del colegio”, sostuvo Medina.

 

Apuesta verde a largo plazo

Las luminarias de Current, powered by GE instaladas en el Colegio Rochester aseguran un promedio de vida útil entre 50 mil a 100 mil horas en comparación de la tecnología tradicional, la cual tiene aproximadamente unas 12 mil horas de uso. Esto garantiza una reducción en los costos de mantenimiento a lo largo de la vida útil de los sistemas instalados.

 

Asimismo, existe una clara reducción en la generación de residuos lumínicos, los cuales deben tener un manejo especial por su alto contenido de mercurio, que es un elemento altamente contaminante para el medio ambiente; esta característica fue considerada durante la calificación para la obtención del certificado, pues los productos implementados no contienen estas sustancias.

 

Ninguna de las luminarias instaladas dentro de las instalaciones del Rochester, causan alguna clase de contaminación lumínica o sky lights, pues el sistema fue implementado de manera tal que el brillo está dirigido hacia abajo y no vaya más allá de los linderos del colegio. “Las más de mil personas que diariamente trabajan y estudian en el colegio, se ven beneficiados de las características y bondades de la tecnología LED de GE que se implementaron en las instalaciones”, resaltó Juan Carlos Salcedo, Asistente de Gerencia del Colegio Rochester.

 

Current, powered by GE ha demostrado un comportamiento y una filosofía orientada al cuidado del medio ambiente, lo cual va alineado con el objetivo inicial del proyecto de la nueva sede del Colegio Rochester, pues además de implementar un sistema de iluminación sostenible y de energías renovables, quieren establecer una cultura de ahorro en la comunidad estudiantil.

 

Sobre Current, powered by GE

Con el vigor de su fundador, Thomas Edison, Current, powered by GE inventa y desarrolla soluciones energéticamente eficientes y más sustentables, que cambian la forma como las personas iluminan su mundo en los sectores comerciales, industriales, públicos y residenciales. Una división de GE, empresa que trabaja en cosas que importan, el negocio de GE iluminación ofrece empleo a más de 17 mil personas en más de 100 países. Comercializa productos bajo la marca registrada dirigida al consumidor Energy Smart, así como sus marcas registradas comerciales EvolveTM, GTxTM, ImmersionTM, InfusionTM, LuminationTM y TetraTM. Para más información visite la página http://www.ge.com/

Sobre el Colegio Rochester

Desde el año 1959 el Colegio Rochester abrió sus puertas a niños y niñas de la ciudad de Bogotá, brindándoles una educación de excelente calidad de carácter privada y bilingüe. Actualmente el Colegio se encuentra ubicado en el municipio de Chía, al costado oriental del peaje Los Andes y en el presente año escolar 2013-2014 hay 964 alumnos, 650 familias, 103 profesores y 97 empleados. La filosofía del Colegio se basa en el desarrollo de la autonomía en los campos intelectual, social y moral. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, cuenta con un programa permanente de gestión de residuos sólidos, lo que fortalece la enseñanza de la selección in-situ, el reciclaje y la utilización de todos los residuos orgánicos generados por la operación diaria estudiantil.

 

Información para prensa

Contacto:

Juliana Bermúdez

Teléfono: 6515200 Ext. 5237 Celular: 3013370917 Email: julianabermudez@dattis.com

Artículo Anterior
GE Perú ilumina sus nuevas oficinas con sistema 100% LED
GE Perú ilumina sus nuevas oficinas con sistema 100% LED

Son 472 las luminarias que permitirán generar ahorros en el consumo de energía en comparación a la tecnolog...

Artículo Siguiente
Cummins adopta LEDs y alía economía y alta productividad
Cummins adopta LEDs y alía economía y alta productividad

Con 90 luminarias LED de GE, mayor fabricante mundial de motores a diesel genera economía de hasta 68% con ...